martes, febrero 24, 2009

EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - RICHARD STALLMAN

EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

RICHARD STALLMAN

El señor Richard Stallman es el fundador del Proyecto GNU a partir de 1984 intenta desarrollar un sistema operativo bajo el lema del “Software libre”, ganador el premio McArthur Genius.

En su libro manifiesta que hay 20 millones de usuarios de GNU/Linux.

Se dedica a crear miles de utilidades gratuitas para entornos UNIX. Evidentemente, no los escribe el solo, para ello creó recientemente la Fundación Free Software en la que intervienen muchísimos programadores.

En 1991, recibió el Grace Hopper Award otorgado por la Asociación de Fabricantes de Computadoras por su desarrollo del primer editor Emacs. En 1998 recibió el Electronic Frontier Foundation’s Pioneer Award junto con Linus Torvalds.

El señor Stallman pregona y practica el software libre, indicando que utilizar el “software libre” es honesto y coherente.

Indica que deberíamos ser libres de copiar y modificar todo sin excepción, algo que inclusive, manifiesta, en un futuro próximo –pero hoy en día ya sucede- veremos empresas agroindustriales intentando impedir que la gente copie alimentos, y eso se va a convertir en una cuestión política de primer orden.

Habla acerca de que en el mundo antiguo, los libros se escribían a mano y que se podía copiar, sin restricciones, por lo que no existía distinción entre copiar un libro y escribir un libro.

Con el avance de la tecnología se inventa la imprenta, que aumentaba la capacidad de copia, convirtiéndose en una actividad industrial, que solo se hacía por quien tenía las imprentas.

Lo que produjo fue la subida de los libros, solo la gente con recursos los compraban, los demás no podían hacerlo, sin embargo, se abarataron los costos, haciendo que casi todo el mundo pudiera adquirir los libros.

El derecho de autor apareció con el uso de la imprenta, dándole un significado en Inglaterra, como una forma de censura, pero, Estados Unidos, se manifiesta en el sentido de que a los autores se les otorgara un derecho de autor monopólico sobre el copiado de sus libros, que cambio por establecer un sistema para que no existan los derechos de autor para el bien de sus propietarios sino para promover el progreso de la ciencia.

Expresa que cuando el público en general cede una libertad que no puede ejercer, una
Libertad abstracta, sin ningún valor práctico.

Pero el contexto está cambiando, y eso debe cambiar nuestra evaluación ética del derecho de autor. Los principios básicos de la ética no se modifican por los avances de la tecnología; son demasiado fundamentales para ser afectados por tales contingencias.

En la actualidad las redes de computadoras y la tecnología de la información digital ha hecho que todo el mundo pueda y este a su alcance la información de todo tipo, pudiendo tomarla y copiarla y hasta modificarla.

COMENTARIO:

Dentro de esta obra el señor Stallman critica duramente a los derechos de autor indicando que estos limitan el poder del ser humano de la creatividad, indicando que se debe pagar por un programa y no se puede más que utilizarlo sin poder modificarlo.

Hace un recuento histórico de la industria del libro y obviamente del conocimiento, manifiesta que en un principio el conocimiento podía ser de cualquiera que pueda leer y escribir, ya que se podía tomar una obra y copiarla a mano cuantas veces se quería, e inclusive se podía ingresar un comentario, luego con el aparecimiento de la imprenta, se pudo controlar la copia y aun más la modificación de textos con la inserción de comentarios.

Más aun en nuestros días todo ha cambiado ya que ha evolucionado tanto la informática que es posible que muchos que acceden a la tecnología puedan hace uso de la información que antes estaba restringida, acercando el conocimiento, pero aún mas pudiendo modificar ciertos o por no decir todos los recursos informáticos, es decir, violando los derechos de autor, consigna de este personaje, en realidad estoy de acuerdo con esa perspectiva, sin embargo, esta apertura de los derechos de autor debería venir de la mano de una compensación a los creadores de las distintas obras que van a ser modificadas, utilizadas o hasta cierto punto aprehendidas para su uso.

DR. JULIO MARMOL ALMEIDA
ALUMNO DEL PARALELO A
INFORMATICA JURIDICA
ESPECIALIZACION DE CONTRATACION PUBLICA Y
ADMINISTRACION DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario