martes, febrero 24, 2009

LENGUAJE JURIDICO ARTIFICIAL

LENGUAJE JURIDICO ARTIFICIAL
Empezaremos diciendo que el Derecho, en tanto que regula y condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
La terminología del Derecho
Otro tanto sucede con respecto a la terminología. Tomemos por ejemplo la palabra persona: si bien en el lenguaje sencillo significa "ser humano", en el ámbito del Derecho es todo sujeto titular de obligaciones y derechos quien tiene tal consideración, corporaciones, sociedades, comunidades o fundaciones inclusive. De igual modo, la palabra manutención significa sencillamente "alimento", pero en el Derecho Civil su acepción se extiende a la vivienda, la vestimenta, la educación, y, en fin, a todo lo necesario para vivir.
Cabe decir que el lenguaje técnico-jurídico ocasionalmente se sirve de palabras en desuso en el lenguaje sencillo, tales como evicción o soborno.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje jurídico es un instrumento de comunicación que concierne no sólo a los expertos, sino también a los ciudadanos comunes cuyos intereses debe defender. El hecho de que el abogado haga las veces de intérprete no garantiza de por sí la seguridad jurídica; el cliente debe conocer y entender el contenido de los escritos que le afectan, incluso para el mero hecho de cerciorarse de la calidad de la labor del abogado. La costumbre de estos últimos de ignorar al cliente en los escritos dirigidos al juez como si el asunto en cuestión no fuera de su incumbencia, y de tratar de emplear un lenguaje lo más cultivado posible, está, desafortunadamente, demasiado extendida, cuando lo recomendable sería que los textos jurídicos, sin necesidad de rebajar su formalidad, procuraran aproximarse al lenguaje estándar, máxime teniendo en cuenta que se trata de la base del lenguaje jurídico.
El uso de las tecnologías en los sistemas de justicia debe dirigirse por rumbos más positivos y prácticos. Los conceptos y métodos de la informática, particularmente la rama que denominamos Inteligencia Artificial, deben encaminarse al auxilio de los juristas en su obligación de impartir justicia en igualdad de condiciones. Las decisiones emitidas por máquinas inteligentes no garantizan el que se imparta justicia. No obstante, la posibilidad de la existencia y uso de dichas máquinas, aunque distante, se acerca cada día más.
En los Sistemas de Informática Jurídica, la actividad inteligente hace referencia a la recuperación de la mayor cantidad de información jurídica pertinente del banco de datos utilizado. Resulta, viable la implantación de un sistema automático de búsqueda conceptual. Otro aspecto es la posible utilización de las técnicas de respuesta a interrogantes en los bancos de datos jurídicos, o el establecimiento de bancos de datos que provean acceso a la información pertinente, sin que el investigador tenga que dedicarse a examinar y evaluar los documentos que resultan de la búsqueda.
El Sistema de Análisis Jurídico, puede describirse como un sistema que organiza y expresa automáticamente un conjunto de conocimientos y produce para el usuario una recomendación acorde a las normas preestablecidas de la acción a seguirse. Un programa inteligente aplicado al derecho contencioso, por ejemplo, trataría de simular el comportamiento de un juez cuando se enfrenta a un problema litigioso. En este caso, el programa no necesitaría pensar como un juez, sino, que debe actuar como él. Sobre todo en lo relacionado con sus métodos de encontrar soluciones a determinados problemas; deducción, solución de acertijos, prueba de teoremas, combinaciones, y, sobre todo, de la teoría de las decisiones.
Naturalmente, para llegar a un "juez" mecánico óptimo se necesitaría del concurso de jueces humanos expertos que transmitan su experiencia.
Sin embargo muy personalmente pienso que no es aplicable todavía, toda vez que las respuestas del derecho cambian de manera gradual. Nuevos conceptos legales surgen o se modifican sustancialmente los antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario